Logo Asociacion Amigos de Calle Florida
Logo Centro Comercial a Cielo Abierto

Asociacion Amigos de la Calle FloridaFlorida - Centro Comercial a Cielo Abierto

Adherido a: Logo CAME Logo FECOBA
Español - Ingles - Portugues

Historia de la Calle Florida

El origen de la calle Florida es tan antiguo como la ciudad, ya que figura en el primitivo trazado de calles esbozado por Juan de Garay en junio de 1580 durante la segunda fundación de Buenos Aires. Inicialmente se la denominaba la “Tercera Calle” y era importante vía de tránsito entre las chacras y huertas que abastecían la ciudad. Fue sede de la primera panadería y confitería y tempranamente se constituyó en asentamiento de las tiendas de comercio y lugar de paseo para las damas elegantes de la por entonces Buenos Aires colonial.

Según documentos de la época, el Cabildo la denominó San José al ponerla bajo su advocación, nombre que oficializó en 1734 el Gobernador Miguel de Salcedo. Figura en escritos de la época como la “Calle del Empedrado” pues fue empedrada en 1789 con cantos rodados traídos del Uruguay. Parte de esas piedras figuran junto a la boca del subterráneo de la estación Catedral en la esquina de Florida y Diagonal Norte.

Durante las invasiones inglesas de 1806/7 es citada en algunos documentos como la “Calle del Correo” pues éste se encontraba ubicado en la esquina de Perú e Hipólito Irigoyen. En 1808 se la llamó Baltasar Unquera en homenaje a un edecán de Santiago de Liniers caído en el convento de Santo Domingo. El nombre de “La Florida” le fue adjudicado en 1828 durante el Gobierno del Directorio, rememorando la batalla de Florida librada en 1814 en el Alto Perú contra los realistas españoles.

En 1837 Juan Manuel de Rosas la denominó Del Perú. Durante la presidencia de Urquiza en 1856 se le restituyó la denominación de “Florida”. En Florida y la actual Presidente Perón se cantó por primera vez el Himno Nacional en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, edificio que aún se conserva y fue declarado monumento histórico. A finales del siglo XIX comenzó a circular por Florida una línea de tranvías.

Fue pionera en exhibir novedades y en ella tuvieron lugar importantes expresiones culturales, políticas, sociales y costumbristas de la historia de Buenos Aires y de la Argentina. Fue la primera calle en ostentar vidrieras transparentes e iluminadas día y noche. Constituyó a principios del Siglo XX el centro de la moda argentina. Cuando Buenos Aires era aún una aldea, fue el emporio de las novedades importadas de Europa que adaptaba al gusto nacional. Hasta en las letras de tango se hace permanente referencia a la calle Florida como sinónimo de elegancia.

A la manera de Paris, Florida también tuvo sus tiendas por departamentos con muy buena organización y mercaderías en su mayor parte importadas de Paris y Londres, las que irradiaban al interior a través de excelentes figurines, por los que se podía encargar la mercadería por correo desde cualquier lugar del país. Entre las más destacadas puede citarse a Gath & Chaves, Harrod’s, Galerías Pacífico, General Güemes y Ciudad de México.

La arquitectura de Florida es ecléctica y en ella se plasmaron construcciones representativas de distintos estilos europeos, predominando el inglés, francés, español, italiano y postmoderno. Solo por señalar algunos casos sobresalientes podemos citar Galerías Pacífico, construida en 1889 e inspirada en “Au Bon Marche” de Paris y en la Galería Vittorio Emanuele de Milán. El Centro Naval en la esquina de Florida y Córdoba, inaugurado en 1914, edificio majestuoso inspirado en motivos de la guerra y la paz del Palacio de Versailles y del que sobresale la gran puerta central fundida en hierro y bronce obtenidos de los viejos cañones usados en las guerras de la independencia argentina, la que constituye una singular pieza de artesanía.

La Galería General Güemes en Florida 165, también conocida como “Pasaje Florida”, con profusión de mármoles valiosos, bronces artísticos y formidables luces, inaugurada en 1915, fue precursora de los rascacielos de Buenos Aires con sus 80 metros de altura. En 1930 se construyó la Casa Harrod’s, que fue paseo obligado de los elegantes durante décadas y sede de los más glamorosos desfiles de moda. Frente a la elegante Plaza San Martín se erigió en 1936 el Kavanagh, que en su época fue el edificio de concreto más alto de Sudamérica y el primero en la Argentina en contar con aire acondicionado central.

Desde 1971 Florida fue convertida en peatonal y constituyó siempre un orgullo para los porteños y resultó un placer pasear por ella, por la elegancia de sus escaparates y la variedad de su oferta comercial. Esta calle ha sido distinguida con su incorporación entre las catorce calles comerciales más importantes del mundo, y como tal invitada a concurrir al Primer Seminario Mundial de las calles comerciales más famosas del mundo, realizado en mayo de 2002 en Beijín, República de China.

logo ICBC
logo Halsey
logo Casa VER
logo American Shoes
logo Blaquè
logo Grimoldi
logo McDonald s
logo Banco Ciudad
logo El Ateneo
logo Falabella
logo AlmaMia
logo Sociedad Rural Argentina
logo +Visiòn
logo McDonald s
logo Casa VER
logo Batistella
logo Cuspide Libros
logo Sportline
logo El Mundo Del Juguete
logo Guns Leather
logo Joyeria Santarelli
logo Rigar s
logo Navarro
logo Reynaldo Machado
logo Glenmore
logo Florida Garden
logo Banco Frances
logo Charles Calfun
logo Perramus
logo Rhoder s
logo Wendall
logo McDonald s
logo El Boyero
logo Prune
logo Giesso
logo Pal Zileri
logo H. Stern
logo Hotel Grand King
logo Casa Lopez
logo Librerìa Tarradellas
logo Hausler
logo Camara De La Florida
logo Darssa